3.29.2011

Le Corbusier, Villa Stein-de Monzie, 1927




Le Corbusier, Villa Stein-de Monzie,Garches(Francia),1927
Charles Édouard Jeanneret-Gris (La Chaux-de-Fonds, Romandía, Suiza; 6 de octubre de 1887  Provenza-Alpes-Costa Azul, Francia; 27 de agosto de1965), conocido como Le Corbusier, fue un teórico de la arquitectura, arquitecto, diseñador y pintor suizo nacionalizado francés. Es considerado uno de los más claros exponentes del Movimiento Moderno en la arquitectura (junto con Frank Lloyd Wright, Walter Gropius, Alvar Aalto y Ludwig Mies van der Rohe), y uno de los arquitectos más influyentes del siglo XX.

Dentro de su actividad de arquitecto, proyecta casas que se convertirán en iconos de la arquitectura moderna y en las que se elaboran los principios de la planta libre. Son la villa Roche-Jeanneret en París, la villa Stein en Garches, la villa Savoye en Poissy y las casas de la Siedlung Weissenhof en Stuttgart ( 1927), que Le Corbusier proyecta a invitación del Deutscher Werkbund, y con ocasión de las cuales enuncia los ‘cinco puntos de una nueva arquitectura’.
La más llamativa es la casa “Les Terrasses”, levantada en Garches en un terreno que en la actualidad pertenece a la comuna de Vaucresson.
Estuvo destinada a Michael Stein, hermano de la escritora Gertrude Stein, y a su esposa Sara, así como a Gabrielle de Monzie, divorciada del ministro radical socialista Anatole de Monzie y fiel defensora de Le Corbusier, gracias a quien pudo llevar a cabo el pabellón de 1925. El lujo de estos espacios molestará a los críticos preocupados por la dimensión social de la arquitectura moderna.
localización
El arquitecto en las "Cuatro composiciones" manifiesta la concepción desde la volumetría de las casas por él realizadas a modo de repertorio, de modelaje del sólido. La casa Stein, según esta reflexión, forma parte del segundo tipo del que dice:" El segundo tipo revela la comprensión de los órganos en el interior de una envoltura rígida, absolutamente pura.
Este es un ejercicio donde la intuición de la forma exterior del edificio es anterior a su distribución espacial y funcional, en una imposición de reminiscencias clásicas, y que se resuelve según los criterios previos establecidos por el ideario del Movimiento Moderno.


Comparaciones
El crítico británico Colin Rowe comparó la retícula geométrica realizada alternativamente con tramas anchas y estrechas, con las que se diseñó la casa, con la planta de Villa Malcontenta de Palladio, y puso de relieve así una de las numerosas correspondencias ocultas que abundan en la obra de Le Corbusier. Asimismo, le pareció reconocer, junto a Robert Slutzky, en las escaleras de caracol y las paredes curvas de la villa, consideradas por Le Corbusier como “órganos comprimidos”, los “objetos tipo” que figuran en los cuadros puristas como “La Nature morte á la pile d´assiettes” de 1920. De esta forma, se puede comparar la casa, por así decir, con un cuadro descomprimido en el espacio.

Espacios
Se trata de un edificio de volúmenes aislados y rodeado de jardín, con casa para los porteros situada junto a la cancela de acceso. Al igual que la Villa Savoye, de espacios abiertos formados por las distintas terrazas de las plantas.
La sensación cúbica se rompe únicamente con volúmenes de forma ovalada, inspirados en las chimeneas de los grandes trasatlánticos. Sin embargo, se detecta aún en ambas casas un principio clásico: el sistema de proporciones de las fachadas es netamente palladiano. La disposición vertical de los espacios resulta bastante clara y lógica.



Plantas
•Planta baja
El acceso, en la planta baja, se realiza a través de un gran vestíbulo de entrada que queda rodeado por las habitaciones de servicio. La planta baja también alberga el garaje.
En la entrada principal destaca un sobradillo en voladizo, flanqueado de manera sistemática por la entrada del servicio coronada por un balcón.
garaje

hall
vista debajo de la escalera externa que conduce a la terraza


•Primera planta
Una escalera y una doble altura recortada comunican la planta baja con la sala de estar desarrollándose la vivienda a partir de esta primera planta donde además de una gran terraza, se ubican la cocina y el comedor. Estas estancias son compartidas por la familia Stein y Gabrielle de Monzie.
Una pared curva separa el comedor del salón, que cuelga como un balcón sobre el vestíbulo y comunica con una amplia terraza cubierta. La casa Stein tiene una voluntad manifiesta de conseguir para la vivienda un plano superior al del terreno recurriendo a la estrategia que había usado Frank Lloyd Wright en su casas de la pradera (A Home in a Prairie Town) donde peralta el plano de la casa introduciendo en la planta baja usos ajenos y subsidiados de la vivienda.
terraza
salón
cocina


•Segunda planta
La segunda planta es la de dormitorios y se accede por una escalera que ocupa distinto lugar que la primera, en ella los dormitorios se distribuyen a través de una sucesión de espacios de geometría suave y sensible.
En esta planta reservada a los dormitorios, resulta más palmaria la separación de los ambientes de cada familia, se distinguen dos apartamentos, cuya disposición que combina dormitorios y anexos, demuestra el conocimiento que poseía Le Corbusier del arte de la desatribución elaborado en el siglo XVIII por arquitectos franceses como Jacques-François Blondel.
•Planta terraza
La última planta está destinada en su totalidad a amplias terrazas. Un ventanal rectangular se abre a ellas hacia la parte delantera de la casa, pero estas se extienden más ampliamente hacia el jardín. También se accede a ellas por unas escaleras helicoidales, exteriores a los dormitorios.


Fachadas
•Fachada de entrada
La fachada de la entrada resulta muy plana y sigue un trazado regulador basado en el número áureo que define la medida y el lugar de los ventanales.
•Fachada trasera
Volumétricamente la casa Stein es un paralelepípedo hermético horadado en su fachada trasera. Esta fachada que es la del jardín muestra la complejidad del juego de volúmenes interiores por su transparencia, así como el paseo que comunica las terrazas entre sí y con el jardín, al que conduce una escalera exterior.
Estructura
Una cubierta plana, estructura modulada de hormigón sobre pilares, planta libre, y cerramientos tersos independientes del resto de los elementos estructurales, articula sus usos alrededor de un recorrido casi ceremonial que parte de la misma puerta a la parcela y que concluye en las cubiertas del edificio.






Bocetos

Primeros bocetos


Axonometría




perpextiva interior de la casa
perpectiva del salon y del comedor







 Planos




Alzado y sección 


Planta baja y primera

Planta segunta y tercera
Estancias



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